sábado, 13 de junio de 2009

Estructura y desarrollo sobre el Cuento y La Película

Análisis estructural del cuento Cenicienta de los Hermanos Grimm
- Anécdota
Érase una vez un hombre muy rico al que se le murió la mujer. La hija de ambos
iba a visitar cada día la tumba de su fallecida madre.
Pero llegó el día en el que el padre decidió volverse a casar con una mujer, la cual
tenía dos hijas. La aparición de estas tres mujeres hizo que la vida de la hija del
padre fuese todo un infierno, pues la obligaban a hacer todas las tareas de la casa,
y cuando llegaba la noche y no tenía cama donde dormir, la pobre hija dormía entre
las cenizas. Por ello la bautizaron con el nombre de Cenicienta.
El rey anunció que daría una fiesta en palacio que duraría tres días con la intención
de encontrar mujer para su hijo, el príncipe. Podrían asistir todas las doncellas
hermosas del reino; sin embargo la madrastra impidió ir a Cenicienta. Ésta,
después de mucho suplicarle, hizo que la madrastra la pusiese a prueba. Si
superaba las dos pruebas que le había puesto podría ir al baile, sino se quedaría sin
poder ver al príncipe. Pero a pesar de cumplir las dos pruebas, la madrastra le negó
ir, diciéndole que no sabía bailar y que todos se avergonzarían de ella.
Cenicienta, muy triste, acudió a visitar la tumba de su madre y, estando debajo del
avellano que había plantado, dijo en voz alta unas palabras mágicas que hicieron
que el pájaro que había en el árbol arrojara un vestido de oro y plata, con el que
podría ir al baile.
Cuando Cenicienta llegó al palacio, el príncipe quedó prendado de ella nada más
verla. Así fue como sucedieron los tres días de fiesta en el palacio: cuando las
hijastras y la madrastra desaparecían para ir al baile, Cenicienta se acercaba a la
tumba de su madre, decía las palabras mágicas y ya se encontraba dispuesta para
acudir a la fiesta.
Pero en los tres días, cuando se acercaba la noche, Cenicienta huía de su príncipe
para volver a casa antes que su madrastra y hermanastras. De este modo, el
príncipe no podía saber quién era su doncella, pero para ello, el último día de baile
untó con brea la escalinata del castillo, de manera que un zapatito de Cenicienta
quedó adherido.

Al día siguiente, el príncipe fue a hablar con su padre y le dijo que tan solo sería su
esposa aquella que pudiese calzar el zapatito.
Cuando las hermanastras se enteraron de lo dicho estaban radiantes de felicidad,
creyendo que el zapatito les cabría. Pero no fue así y, aún haciendo trampa y
cortándose el dedo una y el talón la otra, ninguna de las dos era la doncella
apropiada.
Fue entonces cuando el padre dijo que había “una insignificante sirvientilla que mi
fallecida esposa me ha dejado y que se ocupa de las tareas de la cocina”.
A pesar de ello, el príncipe quiso que se probara el zapatito y, ajustándoselo a
Cenicienta, descubrió que esta era la verdadera novia.
Finalmente, el día de la boda Cenicienta se casó felizmente con el príncipe y las
hermanastras fueron castigadas de ceguera para el resto de sus días, por haber
sido tan falsas y perversas.
- Tiempo
Este cuento se ha extendido por Europa y podemos encontrarlo, desde hace mucho
tiempo versiones en Asia (Indonesia y Filipinas), África y América, por la cual cosa
se puede garantizar rotundamente su antigüedad.
El cuento empieza sin la fórmula introductoria. Se supone que la madre muere en
otoño, pues dice: “Cuando llegó el invierno la nieve tendió su manto sobre la
tumba”. Supuestamente el invierno es la estación posterior a la muerte de la
madre.
El padre se vuelve a casar con otra mujer tan solo unos tres meses después de la
muerte de su esposa, en primavera.
Desde la vida de Cenicienta con su nueva familia al día de la fiesta en palacio no se
sabe cuántos días pasan.
En todo el cuento no se sabe cuánto tiempo transcurre ni en cuánto tiempo suceden
los hechos. Pero sí que encontramos algunas marcas temporales:
Tres veces: las veces al día que Cenicienta acude a visitar la tumba de su madre
Tres días: de baile en el palacio

Y marcas como: al día siguiente, por la noche... Finalmente la última marca
temporal es la fórmula de desenlace: “ castigadas con ceguera para el resto de sus
días”.
- Espacio
Tres son los espacios más importantes y únicos en el cuento:
1. La casa donde vive Cenicienta
2. El Palacio
3. El lugar donde se encuentra la tumba de su madre
- Punto de vista
Narrador omnisciente en tercera persona singular y objetivo.
No hay fórmula introductoria pero sí de desenlace, aunque tan sólo para las
hermanastras, es decir, sólo hace referencia a las hermanastras y no a la pareja
Cenicienta – príncipe.
- Personajes
· Protagonistas: Cenicienta
· Antagonistas: madrastra, hermanastras
· Secundarios: madre, padre, príncipe, paloma, tórtolas y pájaros
- Cenicienta: hija única del primer matrimonio. Lo más destacado de este
personaje es su nombre, impuesto por sus hermanastras debido a que la chica
estaba todo el día sucia y limpiando. No sabemos cuál es su verdadero nombre. De
su belleza no se dice nada, tan solo que está hermosa el día del baile, aunque
suponemos que es bella.
Es una chica buena, que va tres veces al día a visitar la tumba de su madre. Es
espabilada, pues ella sola huye cada noche de su príncipe y engaña a su madrastra
yendo a escondidas al baile.
- Hermanastras: no se hace mención de sus nombres, aunque sí de la belleza que
ambas poseen. No se hace distinción entre ellas, pues es el mal dividido en dos.
Como dice el cuento, son: “de rostros hermosos y blancos como los lirios, pero de
corazón negro y malvado”.

Son muy crueles con su hermanastra. Por eso, al final, son castigadas con ceguera
para el resto de sus días.
- Madrastra: es igual de cruel que sus hijas o éstas lo son igual que su madre.
Maltrata a Cenicienta. Físicamente no sabemos como es ya que no se dice nada.
Ella, a diferencia de sus hijas, no tiene castigo al final del cuento.
- Padre: no se nos dice mucho de él, tan solo que es rico.
Cuando maltratan a Cenicienta él está aún vivo y, sin embargo, permanece
impasible. No se manifiesta ni a favor ni en contra del maltrato que se ejerce sobre
su hija.
- Madre: madre de Cenicienta y mujer que parece ser que fue muy buena, pues
Cenicienta llora mucho por ella una vez muerta y la va a visitar tres veces al día a
su tumba.
- Príncipe: es el hombre que busca doncella. No sabemos como es físicamente. Lo
único que sabemos de él es que se enamora perdidamente de Cenicienta, ya que
baila los tres días con ella. Al final decide ir en busca de la doncella a la que le va
el zapatito.
- Pájaros, palomas y tórtolas: son la ayuda de Cenicienta en todo momento, ya
sea cuando tiene que recoger y separar las lentejas para poder ir al baile, como
cuando le dan el vestido para poder acudir a ver al príncipe.
- Estructura
Cuento breve y de estructura interna simple: planteamiento, nudo y desenlace.
Carece de estructura externa, pues no se divide por capítulos, seguramente dada
su brevedad. Para poder tener una visión esquemática del cuento, lo podríamos
dividir de la siguiente manera:
1. Muerte de la madre
2. Nueva vida de Cenicienta con su padre, su madrastra y sus hermanastras
3. Los tres días del baile
4. Búsqueda de la doncella del zapatito y final feliz.

CENICIENTA
Análisis estructural de la película Cenicienta de Walt Elias Disney
- Anécdota
«Érase una vez, en una tierra muy lejana, un caballero que vivía en una casa
majestuosa con su hija Cenicienta.
Un día, sintió que necesitaba el cariño de una madre y así volvió a casarse,
escogiendo como esposa a una viuda de buena familia que tenía dos hijas de la
misma edad que Cenicienta: Anastasia y Drizella.
Cuando el caballero murió, la madrastra se portó de manera cruel con su hijastra.
La niña se convirtió en la sirvienta de su propia casa, que iba quedándose en ruinas
mientras toda la riqueza de la familia era derrochada en las dos egoístas hija».
Pero llegó el día en el que el rey convocó un baile que tenía como finalidad
encontrar una dama para su hijo, el príncipe.
Cuando la carta del rey llegó a la casa, las dos hermanas se alegraron
enormemente por la noticia y, Cenicienta, dijo que también ella podía ir, pues era
una doncella casadera. Las hermanastras se rieron de ella pero la madrastra dijo
que tenía razón, y que ella también podía acudir al baile, pero antes debería haber
acabado las tareas domésticas.
Cenicienta, sin darse cuenta que la madrastra la había engañado empezó a planear
qué se pondría para ir al baile. De este modo, mientras Cenicienta finalizaba su
trabajo, sus amigos, los animales, le confeccionaban el nuevo vestido para el baile.
Pero cuando Cenicienta ya hubo acabado, se puso el vestido y bajó dispuesta a ir al
baile con sus hermanastras, éstas le destrozaron el vestido.
Desesperada, Cenicienta huyó al jardín. Cuando se encontró allí, en ese mismo
momento se le apareció su hada madrina, que con su varita mágica, sirvió a
Cenicienta de un vestido, una calabaza con la que poder ir al baile y unos caballos,
un cochero y un lacayo.
Fue así, como sucedió que Cenicienta pudo ir al baile, pero tenía que recordar que
al sonar las doce de la noche desaparecería el encanto y todo volvería a ser como
antes.

Cenicienta llegó al baile y el príncipe, nada más verla, se acercó a ella y juntos
bailaron toda la noche, pero al sonar medianoche Cenicienta abandonó a su amado,
pues el encanto estaba a apunto de deshacerse.
Cenicienta escapó escaleras abajo, donde un zapatito se le cayó y el Gran Duque lo
recogió, pero Cenicienta ya había huido.
Al día siguiente, el rey ordenó que todas las doncellas del reino se probasen el
zapatito, para saber quién sería la nueva princesa.
La noticia, cuando llegó a odios de la madrastra fue comunicada a sus hijas y
Cenicienta que se encontraba presente no pudo disimular que fue ella la que bailó
con el príncipe. Las hermanastras no se percataron, pero la madrastra sí, de
manera que cuando Cenicienta se encontró en la buhardilla, la madrastra la encerró
con llave.
Cuando el Gran Duque se presentó en la casa con el zapatito, las dos hermanastras
intentaron probárselo, pero a ninguna de las dos le iba bien.
Mientras, los ratones habían robado la llave a la madrastra y habían liberado a
Cenicienta, que se apresuraba en bajar las escaleras antes del que Gran Duque se
fuese.
Este aceptó probarle el zapatito a Cenicienta pero la malvada madrastra hizo la
zancadilla al mensajero del rey y el zapatito cayó al suelo, rompiéndose en
pedazos. No obstante, Cenicienta tenía la prueba definitiva: tenía el otro zapatito.
Descubierta la doncella verdadera, el príncipe se casó con ella y los sueño de
Cenicienta se hicieron realidad.
- Tiempo
Película del año 1949
El tiempo no se especifica. Se nos dice que «sucedió una vez» (fórmula
introductoria) y finaliza diciendo que «vivieron juntos para siempre» (fórmula final).
Duración de la película: (01:09:49)
- Espacio
Dos son los únicos escenarios donde transcurren las acciones:

1. La casa
La casa es inmensa y lujosa, diferente a la
demás del pueblo.
2. El palacio
El palacio es enorme, con una larga escalinata
donde Cenicienta pierde el zapatito. Para hacer
el castillo Disney imitó el delirio rococó del
castillo de Luis II de Baviera.
- Punto de vista
La Cenicienta, de la misma manera que Blancanieves y los siete enanitos y La Bella
Durmiente, son tres de las películas más antiguas de Walt Disney y las tres
presentan un inicio similar. Empiezan la historia con un libro que se abre y nos
muestra la fórmula introductoria y, a continuación, comienza la película. Las tres
aparecen con el libro y con la imagen de un castillo, y las tres finalizan con la
fórmula final y con el libro cerrado.
El resto de la película es todo dialogado, los personajes se encargan de contarnos la
historia. La narradora en tercera persona y exterior tan solo aparece al principio y
al final de la película, en las fórmulas.

- Personajes
· Protagonistas: Cenicienta
· Antagonistas: Lady Tremaine (madrastra), Anastasia y Drizella (hermanastras)
· Secundarios: príncipe, animales (ratones, pájaros, perro, caballo, gato), hada
madrina, padre, Gran Duque, mensajero y rey.
- Cenicienta: es igual de humilde y sencilla que la del cuento, aunque ésta es
más ingenua. Es soñadora y espera que algún día sus sueños se realicen.
Es esclava de sus hermanastras y de su madrastra, pero no de su padre, que en la
película fallece.
Cenicienta es hermosa, rubia y con grandes ojos azules. De figura delgada y de
estatura media.
- Anastasia y Drizella (hermanastras): hermanastras crueles y malvadas con
Cenicienta. Son las hijas que se pueden permitir todo tipo de lujos. Mimadas,
consentidas y materialistas. Físicamente feas, a diferencia de Cenicienta. De roncas
voces y viriles maneras.
Drizella y Anastasia

- Lady Tremaine (madrastra): es más cruel que sus hijas. Maltrata a Cenicienta y
la tiene sin consideración. Alta y delgada presenta una cara estirada, con pelo
grisáceo y canoso. Tiene cara de bruja, de malvada.
- Príncipe: apenas sabemos de su personalidad. Es alto, moreno y guapo.
Se enamora de Cenicienta desde el momento en que la ve.
Resulta ser un príncipe anodino y blando, como Karl Böhm en Sissí.
- Animales:
Ratones y pajarillos: ponen el punto cómico en la historia. Se visten como las
personas. Son muchos, pero destacan dos, Gus y Jaq. Los animales son los que
ayudan a Cenicienta a construir el traje para el baile.
Karl Böhm en Sissí.
Gus y Jaq

Lucifer: el gato con nombre de diablo es igual de perverso que sus amas. Le hace
jugarretas a Cenicienta y siempre va detrás de los ratones. Este es un paralelismo:
la relación del gato con los ratones es similar a la de sus amas con Cenicienta. El
gato no habla, a diferencia de los ratones.
Bruno: es el perro perezoso. El gran enemigo de Lucifer. Es clave en la escena
final, para que Cenicienta pueda salir de la buhardilla.
Caballo: sólo es relevante cuando el hada lo convierte en cochero.
Estos animales, cuatro ratones, el caballo y el perro, son convertidos en cuatro
caballos, un cochero y un lacayo respectivamente por el hada madrina.
- Hada madrina: de aspecto maternal ayuda a Cenic ienta a ir al baile. Ella es la
que convierte los animales en caballos y sirvientes y la calabaza en carroza.
Aparece con capa y capucha azul. Confecciona a Cenicienta con su canción
«Bibbidi-Bobbidi-Boo» un impresionante vestido.

- Padre: personaje que únicamente se menciona al principio, y que lo vemos en
una escena. Físicamente es moreno, alto y con bigote. De él se dice que se casó
con Lady Tremaine para que Cenicienta tuviese una madre, pues la biológica había
muerto.
- Gran Duque y mensajero del rey: ambos parecen salidos de una opera vienesa.
El Gran Duque es alto, delgado, moreno y con bigote. Es el que recoge el zapatito
de Cenicienta en la escalinata y el que, más tarde se encargará de probar a todas
las doncellas el mismo zapatito. El mensajero aparece dando el comunicado del
baile a Cenicienta y al final, junto con el Gran Duque, llevando el zapatito en el
cojín. Tropieza al hacerle Lady Tremaine la zancadilla y se le cae el zapatito al
suelo.
- El Rey: está desesperado en buscarle una mujer a su hijo, el príncipe.
Físicamente bajo, corpulento y gruñón es el que convoca el baile. Sueña con tener
nietos. Siempre va acompañado del Gran Duque, aunque la mayoría de las veces se
esté peleando con él.

- Estructura
La película comienza con el libro cerrado. Se abre y narra la fórmula introductoria.
Después continúa la película linealmente, con la estructura de planteamiento, nudo
y desenlace, que finaliza con la fórmula de desenlace y con el libro cerrado.

CENICIENTA
Diferencias estructurales entre el cuento Cenicienta y la película Cenicienta
- Anécdota
Brevemente, las diferencias más destacables entre ambas anécdotas son:
la muerte del padre de Cenicienta y la inexistencia de la madre en la película, la
substitución de un avellano mágico del cuento por un hada madrina en la película,
los tres días de baile en el cuento y el único día de baile en la película y el castigo
merecido de las hermanastras al final del cuento con el no castigo de las mismas en
la película.
- Tiempo
Historia de gran antigüedad y película del año 1949.
El cuento no presenta fórmula introductoria, por lo que no se especifica la época.
Al final tampoco nos dice nada del tiempo. Esto no sucede igual con la película,
donde encontramos las dos fórmulas.
- Espacio
Los lugares en los que se desarrollan las acciones, tanto en el cuento como en la
película, son los mismos.
De este modo, los espacios en el cuento no se describen, por lo tanto Disney ha
podido dibujar los escenarios libremente.
- Punto de vista
Son diferentes. Mientras que en el cuento hay un narrador constante a lo largo de
la historia, en la película sólo aparece en las fórmulas introductoria y de desenlace;
el resto es dialogada.
- Personajes
En cuanto a los protagonistas, éstos son los mismos. Ahora bien, hay personajes
que se suprimen, personajes nuevos y otros que se modifican:
· Personajes suprimidos: la madre (sólo se menciona en la película)

· Personajes nuevos: sirvientes del rey, gato, perro, caballo, ratones y el hada
madrina
· Personajes modificados: padre y los pájaros.
- Estructura
En el cuento se sigue la estructura de planteamiento, nudo y desenlace, mientras
que la película sigue la misma estructura más las dos fórmulas, la introductoria y la
final.
- Elementos mágicos
El zapatito aparece tanto en el cuento como en la película. Pero, la diferencia es
que en el cuento aparece un árbol (avellano) mientras que en la película el árbol es
sustituido por un hada.
En el cuento aparecen: zapatito de oro, tumba de la madre, avellano, palomas
blancas.
En la película aparecen: zapatito de cristal, hada madrina y calabaza.

4 comentarios:

Unknown dijo...

No sirbe

Anónimo dijo...

Aburrido

Unknown dijo...

Porfa con autor
😓

Unknown dijo...

Necesito el punto de vista del narrador